¿Cuáles son los mejores Museos en Cudillero?

Museos en Cudillero más importantes

Cudillero está en la región de Asturias, España. Es un pequeño puerto pesquero y se cree que es uno de los pueblos más bonitos de España. Cudillero es un centro turístico favorito en la Costa Verde. Sus pintorescas y coloridas casas son muy fotogénicas y este tramo de costa es hermoso y bien vale la pena explorarlo.

Cudillero es un encantador puerto pesquero en la Costa Verde, en la costa atlántica de España. Esta costa es popular entre los veraneantes franceses y españoles, pero debido a que el clima es más cambiante que en las costas del Mediterráneo, está relativamente poco descubierto por el mercado turístico inglés. Por lo tanto, se ha mantenido relativamente intacta y conserva un verdadero sabor local.

A continuación se presentan algunos museos y centros de interés cultural de Cudillero.

Quinta de Selgas

Mientras esté en Cudillero se puede ir a la Quinta de Selgas, que es un suntuoso palacio del siglo XIX. En el interior hay varias pinturas de Fransisco de Goya, incluyendo a Aníbal el Conquistador, viendo Italia desde los Alpes por primera vez, que es una de las primeras obras de Goya. También hay obras de El Greco.

En el exterior se pueden admirar los extensos jardines que incluyen un jardín de estilo francés y otro más natural. El palacio está a 2 km de Cudillero en El Pito.

La Iglesia de Santa María

Está iglesia es una de las principales. Tiene un retablo barroco y junto a la iglesia está la casa de la rectoría que ahora es un museo. Dentro del museo hay varias esculturas y tesoros religiosos.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Fundado en 1980 y dependiente del Principado de Asturias, este museo se encuentra en dos edificios históricos: el Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, que fue construido en 1767.

Este edificio fue construido por un importante arquitecto asturiano, Manuel Reguera González para D. Pedro Velarde Calderón y Prada, que era el concejal de la ciudad. El otro edificio histórico, la Casa – Palacio fue construida en 1860 por Fernando de Oviedo.

¿Cuáles son los mejores Museos en Cudillero?

En el patio del palacio hay importantes obras pintadas por pintores asturianos y españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Lo que llama la atención de esta colección es el gran cuadro “Después de una huelga” pintado por el asturiano José Uría, con un importante mensaje social. Una de las salas anexas al patio está dedicada al pintor asturiano José Ramón Zaragoza. Allí se puede admirar la obra “Mito de Prometeo”, perteneciente a la corriente impresionista del arte.

En esta sala baja se encuentra también la sala de exposiciones temporales del museo y la sala de descanso destinada a los visitantes. A través de esta sala se puede acceder al colorido jardín, donde se encuentran algunas esculturas contemporáneas.

Otras obras significativas de esta exposición son los ejemplos barrocos de Rubens y el gran “Florero” de Jan Brueghel de Velours.

En las galerías de este palacio se pueden encontrar muchas obras de las escuelas española y europea de los siglos XVII y XVIII. Se conservan vasos de Arellano y Yepes de mediados del siglo XV y los famosos cuadros de Miguel Jacinto Meléndez, el pintor privado del rey Felipe V.

Otras obras conocidas de este famoso pintor son el retrato del Marqués de Vadillo y el retrato de la Inmaculada Concepción. El sobrino de este famoso pintor, Luis Meléndez, fue uno de los más importantes pintores españoles del siglo XVIII, a pesar de que sus obras sólo consisten en 7 bodegones y un retrato.

El taller de La Madreña

Se trata de un Museo vivo, en el cual, los bosques son probablemente los principales símbolos de esta región de Asturias. Esto es aún más cierto en general en el concejo de Caso. El 40% de este territorio es bosque, por lo que en este lugar se encuentra un interesante museo dedicado a la madera.

Este museo de la madera en Caso une la Reserva Natural del Parque de Redes con la Reserva de la Biosfera. El resultado es una larga tradición de la madera que ha hecho posible la creación de un museo para ella.

Los bosques de esta zona aún permanecen en el estado de siglos anteriores y también siguen siendo intocables para el hombre. Si uno está interesado en conocer mejor esta antigua tradición puede visitar el Centro de Interpretación del Parque, situado en la capital, Campo de Caso

Desde acá se puede iniciar una ruta y visitar en la localidad de Veneros, su conjunto etnográfico de clara esencia asturiana donde también se encuentra el Museo de la Madera. Este museo fue fundado por los vecinos de este concejo y cuenta con una amplia colección de los bosques más básicos de este Principado de Asturias.

En este espacio se pueden  encontrar bosques de fresnos, robles (estos últimos árboles fueron venerados por los druidas en la antigüedad), castaños o hayas (estos últimos árboles están presentes en muchos de los bosques asturianos).

Visitar el Museo del Bosque es siempre un placer porque se puede aprender mucho sobre los árboles y se puede distinguir mejor aquellos árboles que se pueden encontrar en la ruta. También se puede conocer aspectos particulares, como por ejemplo, que esas hayas pueden alcanzar los 42 metros de altura y vivir más de 300 años.

Por otro lado, también se muestran las herramientas que se utilizan principalmente en la carpintería y ebanistería y también ver la forma de las “madreñas” (zapato especial utilizado para caminar por los campos o para pasear con el ganado). En otras épocas, alrededor de un centenar de artesanos trabajaban en la producción de este tipo de zapatos.