¿Cuáles son las fiestas populares en Ayuntamiento de Cudillero?

Fiestas populares en Ayuntamiento de Cudillero

Si se tuviera que describir el Ayuntamiento de Cudillero en pocas palabras, se podría decir que desde la Turbera de las Dueñas (declarada Monumento Natural) hasta el límite del concejo de Valdés, existe un amplio territorio regional de Espacios Naturales y protegidos bajo el nombre de Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

En este territorio existe un marcado contraste entre la costa y el interior. El litoral se caracteriza por altos acantilados (alrededor de 80 m. de altura), entre ellos Cabo Vidio y su faro (alturas de unos 100 m.), Punta Borona, Punta de Malperro, Cabo de la Concha de Artedo, entre otros. El interior de este Ayuntamiento es montañoso, por ejemplo, las Peñas de Cuetu a 786 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de los acantilados también se puede encontrar calas como La Arquina, y varias playas como Aguilar, La Concha de Artedo, Oleiros, San Pedro, La Cueva, Vallina, El Silencio, Destillo o Ballota. En esta costa también se pueden ver pequeñas islas paradisíacas.

En este mismo Ayuntamiento,  también se encuentra la localidad de “El Pito”, donde está la totalidad de las Selgas Palaciegas, conocidas como las Versalles asturianas. Tiene una decoración única de alfombras, relojes, muebles, obras maestras únicas y diferentes aceites pertenecientes a Tiziano, Goya y El Greco.

Igualmente, en este lugar se encuentra la iglesia de Jesús de Nazaret, perteneciente al siglo XIX y que aún conserva el altar prerromano más antiguo de España (siglo VIII).

En Cudillero también se puede distinguir dos importantes construcciones, que son la iglesia parroquial de estilo gótico y la capilla del Humilladero, de propiedad más antigua.

La Semana Santa

La Semana Santa de Asturias convoca a muchas manifestaciones populares en muchas ciudades y pueblos del Principado. Acompañando a las procesiones, a los pasos y a los fieles que salen a la calle.

Hay un buen número de fiestas paralelas de carácter profano, así como una amplia variedad de menús gastronómicos asociados a estas fechas, y otra buena cantidad de actividades de carácter lúdico y folclórico que hacen más atractiva la Semana Santa en la región.

¿Cuáles son las fiestas populares en Ayuntamiento de Cudillero?

La Tradicional Procesión del Silencio en Cudillero, Occidente de Asturias

En cuanto a las celebraciones religiosas, Avilés toma la palma y añade siete cofradías con sus respectivos pasos procesionales que recorren las calles de la ciudad entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo.

Destaca la emotividad de la tradicional procesión del Silencio, una procesión que también es protagonista en el pueblo pesquero de Cudillero, en el occidente de Asturias.

En Gijón, muy cercano a Cudillero, cuya Semana Santa se remonta al siglo XVII, destaca la proyección de sus imágenes, recuperadas después de la guerra civil.

En Villaviciosa se dice que se celebra la Semana Santa más antigua de toda Asturias. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno compuesta por más de 2000 cofrades es el centro de todos los actos religiosos.

Luarca goza de unas de las procesiones más multitudinarias y devotas del occidente asturiano. En la parroquia de Besullo (Cangas del Narcea) se mantiene viva una tradición ancestral.

La Hoguera el Sábado Santo

El Sábado Santo, antes de que llegue la medianoche, se enciende una hoguera llamada Fumaza. Todos los congregantes bailan alrededor de ella durante toda la noche. Este baile, más profano que religioso, se acompaña de la degustación del bocho, un pan dulce hecho a mano a esta hora.

En la localidad de Infiesto, en el concejo oriental asturiano de Piloña, también destacan sus actos religiosos, y en la parroquia de San Esteban de Piantón perteneciente al municipio occidental de Vegadeo. Los piantoneses han celebrado rituales colectivos durante varios siglos. Los actos principales son las procesiones y la reproducción de los actos centrales de la Pasión escenificados por los vecinos.

Las Procesiones y Pasión de Cristo

En Ribadesella, en el oriente de Asturias, destaca su espectacular Vía Crucis marítimo del viernes por la noche, con la quema de cruces, y su famosa Carrera de Caballos en la Playa de Santa Marina esa tarde. En Santo Adriano, celebran la famosa Xuntanza el sábado, con bailes alrededor de la hoguera y actuaciones de grupos folclóricos.

El Festival de Bollu

El lunes y martes de Pascua continúa la Semana Santa en Avilés y Pola de Siero, con sus multitudinarias y declaradas fiestas de Interés Turístico Regional. El Festival de Bollu en el lunes de Pascua de Avilés, es un evento culinario y una exaltación del folclore y el traje asturiano.

La Fiesta de los Huevos Pinot

La Fiesta de los Huevos de Pinot, el martes de Pascua en Pola de Siero, es una fiesta en la que las calles se llenan de puestos de venta de huevos pintados con acuarela, tintas, lámparas, con motivos regionales, alusivos a la política, cómicos. La fiesta es muy concurrida y consiste en pasear, regalarse huevos, ir a las sidrerías y a la folixa.