¿Cómo es el origen e historia del ayuntamiento de Cudillero?

Historia y origen del Ayuntamiento de Cudillero

La acertadamente llamada Costa Verde es uno de los mayores secretos del norte de España, una sucesión de atractivas calas de arena y dramáticos acantilados, salpicados por profundos estuarios y numerosos pueblos pesqueros.

Entre los favoritos está Cudillero, un encantador destino lleno de cafés al aire libre y excelentes restaurantes de mariscos, que abarrotan la pintoresca plaza junto al puerto. Detrás, se encuentran las cabañas pintadas en un arco iris de colores pastel que están dispersas en la empinada ladera, de hecho, es la antítesis de un sobredesarrollado y pegajoso resort español.

Cudillero está situado en la región española de Asturias, que inicialmente fue habitada por el hombre de Neandertal, antes de que las tribus celtas locales, conocidas como los Astures, ejercieran su influencia cultural sobre la región que hoy se conoce como Asturias. Mantuvieron el control de la zona hasta que los romanos la invadieron en el 29 a.C., dirigidos por el primer emperador romano Augusto.

La Historia de Cudillero

Sin embargo, aunque los romanos controlaban gran parte de la península española, el prohibitivo terreno de Asturias presentaba un desafío mucho más significativo, y la influencia cultural romana en esta parte de España era insignificante. Tras el colapso del Imperio Romano en el siglo V, Asturias quedaría fuera del alcance tanto de las tribus visigodas, que establecieron una capital en Toledo en el siglo VI d.C., como de los moros del norte de África.

De hecho, Asturias está muy orgullosa de haber resistido la invasión de los moros, por esto, se dice que la reconquista de España comenzó en 718 cuando una fuerza morisca fue derrotada por los cristianos en Covadonga en los Picos de Europa. Posteriormente, en 722, se estableció un reino independiente de facto en Asturias, llamado el Regnum Asturoum.

Sin embargo, la historia de Cudillero es extremadamente turbia durante este período. Las primeras pistas aparecieron en el 905 cuando el rey Alfonso III se registró como donante de fondos a las iglesias de la región donde Cudillero se encuentra hoy en día.

Luego, en el siglo XIII, Arias González Valdés Obona hace referencia en 1285 a un piso en el puerto de Cudillero, donde se podía vender pan, y una casa de campo con vista al mar que ningún hombre puede obstruir.

Según el historiador Agustín Bravo, los primeros habitantes de Cudillero fueron pescadores de otros puertos del litoral cantábrico, o tal vez personas que habían escapado de los normandos, que se asentaron en esta parte de la costa debido a su entrada por el este y se refugiaron del clima más extremo del Atlántico.

Con el tiempo, y especialmente en el siglo XV, Cudillero se convirtió en un importante centro de pesca en Asturias, y los intrépidos pescadores navegaban hacia Escocia y Bélgica en busca de la captura perfecta.

Más tarde, durante la conquista española del Nuevo Mundo, muchos marineros de Asturias jugarían un papel vital en la conquista de las Américas, y la reputación de Cudillero se extendió por todo el Imperio Español.

¿Cómo es el origen e historia del ayuntamiento de Cudillero?

Los tiempos modernos

Lamentablemente, los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española afectarían a la vida de muchos de los ciudadanos de Cudillero, y de hecho a la vida de todos los españoles. El conflicto entre el dictador militar Franco y el gobierno republicano ocurrió entre 1936 y 1939. Ambos bandos cometieron terribles atrocidades, incluyendo el asesinato de 7000 sacerdotes, monjes y monjas.

Franco se declaró vencedor en 1939 y permaneció en el poder hasta su muerte en 1975. Franco mantuvo a España fuera de la Segunda Guerra Mundial, pero bajo su dictadura, la libertad personal fue severamente restringida, el divorcio fue hecho ilegal, y las bodas de la iglesia fueron obligatorias.

Asturias, sin embargo, estaba muy de parte de la República. Unos meses antes de que comenzara la Guerra Civil, la extrema derecha había sido responsable del fusilamiento del líder de la izquierda republicana de Cudillero, Bonifacio López.

Por lo tanto, las tensiones ya eran altas, y durante un tiempo, los republicanos controlaron Oviedo. Desafortunadamente, Asturias cayó ante los nacionalistas durante la batalla de El Mazuco en 1937. Muchos ciudadanos huyeron a la vecina Francia durante el conflicto para escapar de las represalias de las fuerzas nacionalistas, drenando a la región de su mano de obra y su sangre vital.

Después de la muerte de Franco, España hizo una transición notablemente suave a la democracia, y a Asturias se le concedió un merecido estatus de autonomía en 1981. El pueblo se recuperó rápidamente de los años de Franco, y en 1984, el pueblo completó la construcción de un nuevo puerto. La paz y la prosperidad regresaban a este rincón único del norte de España.

Hoy en día, Cudillero sigue siendo uno de los pueblos costeros más encantadores de España, imbuido tanto de una notable belleza paisajística como de un animado centro histórico, que cobra vida en los meses de verano. Sin embargo, a pesar del número de visitantes de las regiones vecinas, Cudillero nunca se siente superpoblado, y un ambiente acogedor y relajado impregna esta parte de la majestuosa Costa Verde que no se puede dejar de visitar.